¿Qué son las adicciones y porque prevenirlas desde la primaria?
ADICCIÓN
Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y
psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud.
Es un
hábito que genera y crea una necesidad hacia "algo", de una manera
que establece dependencia. Se considera enfermedad porque causa daños tanto
físicos como psicológicos que afectan a la salud de las personas que la
padecen.
Está conformada por los deseos
que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del
adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación
o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada
(comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias
consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y
destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de
funcionar de manera efectiva, mientras que los hábitos consumistas facilitan el
efecto contrario.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el
individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y
perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción
al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las
nuevas tecnologías (tecnofilia),
comidas rápidas, etc.
Cualquier tipo de actividad que realicemos
excesivamente puede ser una adicción y por lo tanto NO son sanas. De igual
manera, si nos negáramos a realizar las actividades cotidianas porque tenemos dificultades,
sería también inadecuado. Tan malo es comer en exceso, como no comer; tan malo
es realizar mucho deporte, como no realizar ninguno; tan malo es dormir
demasiado, como no dormir y un largo etc.
Son una
conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la
voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un
cuadro muy florido de signos y síntomas característicos dependiendo de la
sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales,
así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES DESDE LA PRIMARIA
En
México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y
social. Las tendencias de los últimos años nos indican que la conducta
adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud,
accidentes, violencia y desintegración familiar.
¿Qué es
prevención? El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que
significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las
medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o
problemas.
¿Cómo se
previenen las adicciones? La prevención de las adicciones puede realizarse en
niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir
drogas o el daño cuando ya las consumieron.
La
prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición
de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la
comunidad.
Favorecer la salud física y mental, aprovechar el
tiempo en acciones de estudio, deportes, esparcimiento y sobre todo, de
convivencia familiar.
Aceptar que todas las drogas causan daños
irreparables.
Aprender a identificarlas por su apariencia física
y lo que se usa para su consumo (papel arroz para envoltura de cigarros,
jeringas, ligas para presión, etc.).
Conocer los nombres populares de las drogas que se
usan en el lugar donde se vive.
Reconocer los signos de una intoxicación para
conducir a la persona a un centro de urgencias.
Mientras más alto sea el nivel de riesgo de la
población meta, más intenso ha de ser el esfuerzo de prevención y más temprano
debe empezar.
Los programas de prevención deben orientarse a
grupos de edad específica, y ser apropiados a la etapa del desarrollo y
sensibles a las diferencias culturales.
La
escuela tiene la encomienda de desarrollar armónicamente todas las facultades
del ser humano, es decir, de formar integralmente a las y los alumnos mediante
la promoción del pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su
acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a
un mundo cada vez más complejo. La educación, por tanto, debe proveer
herramientas para aprender a tomar decisiones y a resolver problemas, tanto en
lo individual como en lo colectivo. Es crucial el papel que juega la educación
primaria en el logro de esos propósitos, tanto por la integralidad de las
nociones que se desarrollan en cada asignatura como por la oportunidad de
continuidad que brinda su extensión temporal. Las niñas y niños fortalecen la
construcción de su identidad durante los años de curso de la escuela primaria;
ahí se asumen como integrantes de grupos distintos a la familia, a la vez que
aprenden a ser, a conocer y a convivir. La escuela, al igual que la familia,
son los grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores,
donde sus integrantes puedan encontrar un estado de confort y tranquilidad, en
espacios controlados que alejen los riesgos que puedan atentar contra su integridad física, emocional y
social. Sin embargo, no es posible mantener a niñas, niños y adolescentes
acuartelados en casa o en la escuela para que no corran riesgos, por lo que es
indispensable formarlos, instruirlos y pre- pararlos para que estén alertas en
los momentos en que se vean expuestos a una situación de riesgo.
Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de
habilidades y destrezas que permitan a niñas y niños relacionarse con otras
personas fuera de casa. La escuela, por su parte, además de favorecer la
asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo físico, emocional y
social de las y los alumnos, a través de las actividades en el aula, del
abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia. El tratar
desde la escuela primaria los temas relativos a las adicciones es un reto que
parte de la necesidad de enfrentar un problema social y de salud pública.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.uca.es/web/servicios/uca_solidaria/contenido/formacion/formacion-de-formadores/Dibujo.bmp